¿Qué es la dieta Dukan?

Apodado la solución médica francesa para la pérdida permanente de peso ‘ ‘, la dieta Dukan es lo último en alimentación prescriptiva, con sólo 72 alimentos para elegir en la primera fase. Los carbohidratos son el enemigo, incluso si vienen vestidos como fruta y verduras.

El plan de alta proteína y bajo contenido de carbohidratos de Pierre Dukan se publicó por primera vez en Francia en 2000 bajo el nombre de ‘ je ne sais pas maigrir ‘ (no sé cómo perder peso). No fue hasta 2010 que el movimiento Dukan alcanzó el Reino Unido, renombrado como la dieta Dukan. A pesar de ser el nuevo chico en un bloque ya muy libre de carbohidratos, Dukan talló un hueco en el mercado de pérdida de peso milagroso con un poco de ayuda de algunos fans bastante bien conocidos. Kate Middleton, en la carrera hasta su boda real, según los informes, dejó caer dos tamaños de vestido siguiendo el método de Dukan.

Pierre Dukan comenzó su carrera médica especializada en Neurología, pero supuestamente cambió a la nutrición después de recomendar una dieta alta en proteínas a un amigo desesperado por perder peso. Tan impresionado con la rápida reducción de tamaño de su amigo, Dukan se embarcó en el desarrollo e investigación de la dieta que eventualmente lo haría un nombre familiar. Hasta la fecha, el libro de dieta Dukan ha vendido más de 7 millones copias en todo el mundo y ha sido traducido a 14 idiomas diferentes.

No sin controversia, el plan de pérdida de peso de Dukan ha sido criticado por profesionales de la salud, muchos creen que la dieta promueve una manera desequilibrada de comer. En los últimos años, las controvertidas afirmaciones de Pierre Dukan también han traído la atención no deseada sobre la marca Dukan.

La dieta

La dieta Dukan es similar a una dieta cetogénica, ya que ambos enfatizan el consumo de grasa y proteínas, pero omiten los carbohidratos. El cuerpo se convertirá en las tiendas de glucógeno (hidratos de carbono) para la energía primero si los suministros son abundantes. Las dietas cetogénicas esencialmente obligan al cuerpo a cambiar de carbohidratos ardientes para energía a quemar grasa. Esto a menudo tiene el efecto deseable de pérdida de peso, aunque altos niveles de cetonas en el cuerpo pueden ser problemáticos y pueden conducir a un estado conocido como cetosis.

Fases

Hay cuatro fases de la dieta Dukan. La fase de ataque, la fase de crucero, la consolidación y la estabilización.

La dieta se centra en alimentos naturales, en lugar de envasados. También fomenta la actividad física.

Fase de ataque

La fase de ataque tiene como objetivo la pérdida de peso rápida: de 2 a 3 kilogramos, o 4,4 a 6,6 libras, dentro de 2 a 10 días. Se dice que es una manera de poner en marcha el metabolismo.

El Dieter puede elegir entre 68 proteínas, pero sólo pueden comer proteína magra. La cantidad es ilimitada. No hay conteo de calorías. La proteína puede ser cualquier tipo de carne de res, pescado, pollo, huevos, soja, y queso cottage, pero debe ser baja en grasa. El Dieter debe evitar las carnes con azúcares añadidos.

El Dieter también consume al menos 1,5 cucharadas de salvado de avena, la única fuente de carbohidratos permitida en esta fase.

El salvado de avena es muy alto en fibra, por lo que una gran proporción de los carbohidratos no se puede desglosado y digerido. Esto hace que el salvado de avena sea menos rico en carbohidratos que otras fuentes de carbohidratos. El salvado de avena también ayuda a suprimir el hambre, ya que se expande hasta 20 veces su tamaño en el estómago.

La persona debe consumir al menos 1,5 litros de agua al día. Deben hacer ejercicio durante 20 minutos todos los días.

Fase de crucero

Esta fase tiene como objetivo ayudar a los Dieter alcanzar su peso corporal objetivo más gradualmente, añadiendo 32 verduras específicas a la dieta. No se permite la fruta.

El salvado de avena es la única fuente de carbohidratos en la fase de ataque de la dieta.

Durante la fase de crucero, la persona normalmente tiene como objetivo reducir el peso en alrededor de 2 libras a la semana.

Si el individuo desea perder 30 libras, esta fase durará 15 semanas, pero si quieren perder 5 libras, durará 10 semanas.

Un número de diferentes alimentos se pueden comer, pero si conducen a aumento de peso, que serán prohibidos.

El Dieter puede consumir cantidades ilimitadas de proteína baja en grasa, como en la fase de ataque, y cantidades ilimitadas de verduras sin almidón, como espinacas, okra, lechuga y judías verdes.

Sin embargo, alternarán la ingesta de proteína magra y verduras, por lo que en un día comerán sólo proteína magra, y en el siguiente, comerán proteínas magras combinadas con verduras ilimitadas de bajo contenido de almidón.

El Dieter continuará consumiendo 1,5 litros de agua y una cucharada de salvado de avena cada día.

Las zanahorias, el maíz y los guisantes son verduras con almidón. No están permitidos.

El Dieter debe hacer ejercicio durante 30 minutos cada día.

Fase de consolidación

En la fase de consolidación, la persona aspira a no perder peso, sino a evitar su recuperación.

Cada día, el individuo ahora puede consumir: • cantidades ilimitadas de proteínas y verduras

• una pieza de fruta baja en azúcar

• una porción de queso

• dos rebanadas de pan integral

El Dieter puede tener una o dos porciones de comida con almidón y una o dos comidas de celebración cada semana. En una cena de celebración, la gente puede comer lo que quiera.

Durante esta fase, el Dieter comienza a consumir la dieta básica de proteína pura un día cada semana, preferiblemente el mismo día de cada semana.

Esta fase implica 25 minutos de ejercicio al día.

Fase de estabilización

Esta es la parte de mantenimiento a largo plazo del plan. La persona no debe esperar perder o subir de peso.

Las personas pueden comer lo que quieran, siempre y cuando sigan algunas reglas simples: 1. un día cada semana deben tener un día de todas las proteínas, como en la fase de ataque

2. coma tres cucharadas de salvado de avena cada día

3. Haga ejercicio durante 20 minutos cada día

4. Nunca tome escaleras mecánicas o elevadores

La fase de estabilización es un plan a largo plazo que se convierte en parte del estilo de vida de la persona.

Las personas que hacen dieta pueden consumir edulcorantes artificiales, chicle sin azúcar y especias. También se aconseja tomar multivitamínicos con minerales.

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